LA INTUICIÓN, UN SEXTO SENTIDO


La intuición es un concepto básico de la Teoría del conocimiento y aplicado en la epistemología que se describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente considerado como evidente.

La palabra "intuición" viene del latín "intueri", que se traduce más o menos como "mirar hacia dentro" o "contemplar". En la Edad Moderna ha sido estudiado por los racionalistas, los empiristas, Kant y el criticismo y la fenomenología.

Según algunas teorías psicológicas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión o decisión.

Para Carl Jung se necesitan símbolos "mágicamente" efectivos, que contengan aquellos analogismos primitivos que hablan a lo inconsciente. Sólo mediante el símbolo puede lo inconsciente ser alcanzado y expresado. Esa función del símbolo en el desarrollo de la intuición la define Howard Gardner como inteligencia intrapersonal, como la habilidad para plasmar los sentimientos en códigos simbólicos.

Al conocer el resultado en  forma consciente y no el cómo se ha llegado a este, la persona interpreta ese resultado como una intuición o además debido a factores evolutivos como un resultado acertado. Este proceso natural es una herencia evolutiva que permite una rápida conclusión que no entra en conflicto con la voluntad o consciencia del individuo.

La intuición ha sido considerada muchas veces como una especie de información que nos venía no se sabe muy bien de dónde (un sexto sentido, le llamaban algunos y cosas de mujeres, otros) y que nos daba unas informaciones que poco tenían de racionales.

En el esoterismo y lo paranormal consideran que ciertas instancias de intuición son en realidad una manifestación de capacidades extrasensoriales, por ejemplo, precognición o telepatía, las cuales se desarrollan, por ejemplo, mediante la meditación.

Científicos como John Michael Bishop, pionero de la ontogenética y premio Nobel de Medicina 1989, defiende a la intuición como la gran reorganizadora del conocimiento, esa parte creativa que hace emerger la idea genial que necesitábamos en el momento más inesperado. Es más seguir tu nariz, la intuición, pero que se alimenta de conocimientos racionales: de tantas cosas que no sabes que sabes. Y de repente… ¡conexión! ¡Los conectas! Te puede pasar en la ducha, en la carretera, o en el laboratorio, o en sueños… La idea que subyace siempre es que la intuición es un verdadero conocimiento que aflora a nuestra conciencia si le dejamos espacio.

Es una forma de trabajar diferente, en la que después de pensar y razonar, dejamos que esa información se reorganice por sí sola, sin hacer ningún esfuerzo extra y que nos sea presentada en forma de “idea”. Para ello hay que ser capaz de confiar en nuestro propio potencial y en el hecho de que la idea surgirá, si dejamos a nuestro cerebro trabajar como mejor sabe hacerlo”.

Otros investigadores como Damasio hablan que la intuición es la condensación, a un nivel no consciente, de múltiples razonamientos e informaciones que aúnan emoción y razón. Es por tanto una fuente riquísima de informaciones, muy completa y también una herramienta muy potente a la hora de tomar decisiones si la sabemos utilizar correctamente. Es también un pozo de creatividad e innovación.

Pero hay que tenerla entrenada. Hemos de aprender a conectar con esa fuente interior de conocimiento, en el que hay condensada gran parte de nuestra experiencia vital y que nos advierte en múltiples ocasiones de cómo debemos actuar en determinadas circunstancias aunque la razón más primaria parezca contradecirla. Dejo a continuación un video (en tres partes) que nos habla sobre el tema de esta semana "La intuición", el sexto sentido.

Video recomendado sobre la intuición: 1/3

2/3

3/3

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ENERGIA MASCULINA Y FEMENINA

EL AVE FÉNIX, EL RENACER ESPIRITUAL

LOS OPUESTOS COMPLEMENTARIOS