LOS ANGELES SIMBOLOS DE UNIDAD



Un ángel es un ser inmaterial presente en las creencias de algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Los ángeles son considerados en el mundo cristiano como “mensajeros de Dios y protectores del hombre en la tierra”. Estos seres alados, etéreos, misteriosos, simbolizan el mundo invisible y son los intermediarios entre Dios y los hombres. Por ello su representación nos conmueve; los sentimos cercanos y bondadosos. 

La teología cristiana de los ángeles acogió como texto oficial sobre los caracteres y funciones de éstos, la obra de Dionisio Areopagita, obispo y escritor sagrado del siglo VI que trata sobre la “Jerarquía Celestial”. Divide las jerarquías angélicas en tres grupos: El primero está constituido por los Serafines, Querubines y Tronos; el segundo por los Dominios, Virtudes y Poderes; y el tercero por los Principados, Arcángeles y Ángeles. Los Serafines ocupan el lugar más alto y están permanentemente rodeando el trono de Dios.

Ellos exclaman: “Santo, santo es el Señor de los Ejércitos”. Su color es el rojo y su atributo el cirio encendido. Los Querubines son símbolos de la sabiduría divina, se los representa en azul y oro. Los Tronos simbolizan la justicia divina, se los representa con toga y bastón de mando. 

La segunda jerarquía está encargada de gobernar los astros celestes y los elementos de la tierra. Los  Dominios  llevan cetro y corona como símbolos del poder. Las  Virtudes están relacionadas con la Pasión de Cristo. Los  Poderes  simbolizan la victoria contra el demonio. 
La tercera jerarquía es símbolo de la voluntad en relación a la creación y los hombres. Los Principados son protectores de las naciones, los Arcángeles son intermediarios entre Dios y los hombres y finalmente los Ángeles que se encargan del cuidado de los hombres. 

A partir del año 756, el Concilio de Letrán otorga  a los arcángeles  Miguel, Gabriel y Rafael el título de santos y reciben desde entonces el culto de los fieles. En el Antiguo Testamento se hace una continua referencia a las acciones de protección cumplidas por los ángeles. 

Sobre este esquema, durante la segunda mitad del siglo XVI, se hicieron algunas estampas que son la base de la pintura de los ángeles. Tal es el caso de las tres estampas que realizara Gerard Jode (1609-1617) copiando composiciones de Martín de Vos. En cada una de las láminas aparecen tres ángeles con sus atributos y al pie letreros explicativos. Se refieren a Miguel, Gabriel y Rafael. 

Homero y Plutarco al asociar a los ángeles con las  aves los consideraron mensajeros y heraldos de los dioses. Esta relación aparecerá en casi todas las representaciones angélicas, que tomas prestadas las alas de las aves, con su suave plumaje.  El tema de los ángeles es uno de los de los más característicos de la pintura virreinal americana.

El hombre ha buscado  por medios los símbolos representar la unidad, es así como los ángeles le representan la  unión entre lo sagrado y lo terrenal, lo masculino y lo femenino; recordemos que una de las características de  los ángeles es que se han representado como seres sin un género específico. La invitación final de esta semana es que  trabajemos en conocer y en  trascender el mundo de la dualidad, la reconciliación de los opuestos, los contrarios que se juntan, el  interesante mundo de los opuestos complementarios que tanto intereso  a Carlos Gustavo Jung.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

EL AVE FÉNIX, EL RENACER ESPIRITUAL

¿QUIÉN ES EL HOMBRE PARA DIOS?

SOMOS SERES DE PURA ENERGIA

LA ENERGIA MASCULINA Y FEMENINA

¿COMO CONOCER MÍ SER INTERIOR?

HACIENDOME CARGO DE MI MISMO

VIVIR DESDE EL CORAZON "ETERNO PRESENTE"

EL MUNDO, UNA IMAGEN DE DIOS

AUTOESTIMA, LA ACEPTACION HACE LA DIFERENCIA