EQUILIBRO ENTRE LA ENERGIA MASCULINA Y FEMENINA


En el artículo anterior ya he esquematizado muy aproximadamente el movimiento de los flujos de energía masculina y femenina por todo el cuerpo energético del ser humano. Ahora quiero hablar en particular de los tres chakras inferiores. Estos son los chakras que están más conectados a la tierra, que están más involucrados con  lo terrenal. Esta área de los tres chakras inferiores es de suma importancia en su camino interior hacia la sanación, porque en esta área yacen los traumas más profundos y las cicatrices emocionales.

Estoy convencido que el mayor número de personas se sienten que son seres terrenales creciendo hacia lo espiritual. Pero mi invitación es a que lo  veamos del modo contrario. Nosotros  somos seres espirituales creciendo hacia la tierra. La tierra es un destino brillante, un diamante escondido que aún tiene que revelar su verdadera belleza. ¡La tierra es la Tierra Prometida!

El Cielo es nuestro lugar de nacimiento. Pero nosotros no retornaremos  a ese estado de conciencia que recordamos  como el ‘Hogar’ o el ‘Cielo’,  con nuestro cuerpo terrenal, sino en un estado del ser puramente espiritual. La aventura de la Creación nos lleva a nuevos destinos; nosotros estamos siempre expandiéndonos y progresando hacia un tipo de conciencia totalmente nuevo.  En el transcurso de este blog he repetido números veces, sobre la importancia de caminar con conciencia.

Sin embargo, en nuestras manifestaciones en la tierra y en nuestros  intentos de expresarnos aquí, nosotros  hemos sufrido mucho dolor. Casi todos de nosotros tenemos severas heridas emocionales en los tres chakras inferiores, causadas por experiencias de rechazo, violencia, abandono, indiferencia, excesiva autoridad en la familia, en la política ó religiosa, , etc.  Casi todos los bloqueos energéticos en los chakras superiores están relacionados con heridas emocionales en los tres chakras inferiores.

Primero hablamos un poco sobre el chakra sacro (Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales.). Su conexión con la tierra se ha tornado muy cargada emocionalmente, debido a que nosotros nos hemos  encontrado con una grave resistencia a lo largo de nuestras vidas, hay mucho miedo y reserva en nosotros cuando se trata de arraigarse verdaderamente. Arraigarse significa estar completamente presente en nuestros cuerpos  y expresar nuestras inspiraciones más profundas en la realidad material. Esto tiene que ver principalmente con ‘ser diferente’ y haber sido rechazado por esto.

En el segundo chakra (Localización: Genitales, matriz), el centro emocional, nosotros también hemos  sido afectados profundamente por experiencias de ser amenazados o abandonados (literalmente o emocionalmente), y de ser severamente restringidos en las manifestaciones más naturales para cada uno de nosotros, lo que verdaderamente somos o sentimos. Cada uno de los que lee este artículo sabrá en su interior a que me refiero. Ya que cada día me confirma más que no hay nadie exento, solo hay unos más o menos afectados.

Con estas cargas traumáticas en los dos chakras más bajos, el plexo solar  “tercer chakra” también está fuertemente afectado. El plexo solar tiene que ver con la fuerza vital, la energía creativa y el poder. Nosotros conocemos pocos ejemplos de lo que significa el verdadero poder. Con esto me estoy refiriendo al poder que no es agresivo y destructivo (Poder que es el más común, lo podemos ver en todas partes). En el chakra del plexo solar nosotros a menudo vemos que una persona se puede  manifiesta tanto de una forma agresiva, de un modo determinante, como de una forma discreta, conciliadora, demasiado modesta. Ambas formas son el resultado de sentimientos implícitos de desamparo, resultantes del primer y segundo chakra herido. En el tercer chakra todo se trata de encontrar un modo equilibrado de tratar con el poder y el control, se trata de un ego equilibrado.

El ego tiene una función apropiada: le añade foco a su conciencia, lo cual nos permite crear y manifestarnos como el individuo separado que nosotros somos. El ego es un complemento necesario para las fuerzas espirituales que trascienden el ‘Yo’. La energía del ego es totalmente honorable y justificada en la realidad energética que nosotros vivimos. El verdadero poder está en la alineación  alegre del ego y del Espíritu.

El área de los tres chakras más bajos es el área más importante en la auto-sanación y el crecimiento interior. El mayor desafío espiritual para cada uno es ahora el de  cuidar esta área herida en cada uno de nosotros. Es darle nuestra más tierna comprensión y amorosa ayuda a aquel niño interior herido dentro de nosotros, y devolverle su belleza y su naturaleza juguetona. Este es nuestro viaje espiritual, aquí yace su mayor tesoro. Apreciar y respetar nuestro lado humano, nuestra parte de niño, es nuestro camino hacia la divina compasión e iluminación.

De este modo, ¿cuál es entonces el poder de la energía masculina equilibrada?
En el primer chakra una energía masculina sana y equilibrada lleva a la auto-conciencia. La energía masculina ya no tiene que pelear y luchar, está presente a través de la auto-conciencia. La presencia, es decir, estar completamente presente con toda nuestra alma, es una cualidad esencial del primer chakra. Ser conscientes de nosotros mismos, permanecer centrados, no perderse en las opiniones, expectativas o necesidades de alguien más, eso es ser auto-consciente.

Es esencial desarrollar esta cualidad de auto-conciencia, porque ésta protegerá y guiará a nuestra energía femenina. La energía femenina es naturalmente propensa a conectarse con los demás (otros seres vivos) y a estar presente con el otro de una manera atenta, nutriente. La energía masculina crea los límites y ayuda a encontrar un equilibrio entre dar y recibir.  La energía masculina en el chakra más bajo cumple el rol de ancla y espinazo.

El plexo solar, o tercer chakra, cumple el mismo rol de un modo diferente. Como he dicho antes este chakra es el centro del ego. Nosotros aún tenemos problemas con este concepto del ego. Especialmente entre algunos de nosotros hay una tendencia a ver a las energías generosas, auto-trascendentes del ser humano como ‘superiores’. Pero esto no es así. Nosotros vivimos en un mundo en el cual las energías juegan juntas y forman los bloques de construcción de la Creación. Una energía tiende a conectar y busca la unidad, y la otra crea separación e individualidad. Y la última energía es tan valiosa y viable como la primera.

Es importante hacer las paces con la energía masculina, abrazar su individualidad, su singularidad, su YO.  Hay una “soledad” en la vida que no tiene nada que ver con sentirse solo, sino que está todo relacionado con ser un “Yo”, ser un individuo único. Abrazar esta soledad (Que muchos sienten gran temor a esta soledad) no es un impedimento para experimentar una profunda conexión con los demás.

Si Nosotros verdaderamente abrazamos nuestra individualidad podemos ser verdaderamente creativos. Esto es lo que está esperando la energía femenina dentro de nosotros. Nuestras genuinas inspiraciones quieren darse a conocer en el nivel material, ellas quieren revelarse de una manera muy terrenal y traer noticias de amor y armonía a la tierra. La energía femenina es el portador de la nueva consciencia, pero ella necesita una energía masculina equilibrada para verdaderamente manifestarse y echar raíces en la realidad material. Es por esto que es tan importante que las energías del primer y tercer chakra sean sanadas.

La energía de un ego sano, el plexo solar sano, es auto-confianza. En el primer chakra es auto-conciencia, en el tercer chakra es auto-confianza. Ésta no es la clase de arrogancia que nosotros vemos en un ego inflado, sino que es simplemente confiar en nosotros mismos: ¡Yo siento que puedo hacerlo! Es ser consciente de nuestras propias inspiraciones más profundas, de nuestras propias habilidades creativas, y luego actuar en conformidad.

Permitamos que nuestras energías fluyan fuera de nosotros, confiemos  en nuestros propios talentos y dones naturales, confiemos en lo que nosotros somos, ¡y mostrémonos al mundo! especialmente para los que llevamos mucho o poco conocimiento y sabiduría interior, es ahora el momento de mostrarse y de no esconderse más.

Hagamos las paces interiormente con la energía masculina. No dudemos en ponernos de pie por nosotros mismos, en recibir en abundancia y en cuidar de nosotros mismos. Seamos egoístas, en el sentido puro y neutral de la palabra. Nosotros somos  un ego, somos un individuo. No podemos y no necesitamos ser todo el tiempo indulgentes y comprensivos. No es espiritual tolerar todo y cualquier cosa, en cualquier persona. Claramente, hay momentos en los cuales nosotros tenemos que decir ‘no’ o incluso ‘adiós’ y no comprometer quienes somos. Hagamos esto sin culpa o miedo, y sintamos cómo las energías masculinas de auto-conciencia y de auto-confianza nos habilitan para permitir que la delicada flor de su energía femenina florezca y brille.

Todo se trata de cooperación entre las energías. Las energías masculinas y femeninas han caído juntas en una larga y dolorosa lucha. Ellas también se alzarán juntas, porque una no puede estar equilibrada sin la otra. Ahora que la energía femenina está lista para elevarse de las cenizas de la humillación y de la represión, hay una urgente necesidad de un renacimiento de la energía masculina. Este renacimiento de lo masculino finalmente llegará a ser visible a una escala colectiva, pero primero se manifestará en cada uno de nosotros  separadamente, hombre y mujer. Todos nosotros somos Custodios de estas antiguas energías dentro de nosotros, y es nuestro derecho de nacimiento hacer su asociación equilibrada y gozosa.


Frase de la Semana:

En una espiral, ascienden juntos mi lado masculino y femenino; algunas veces alguno se retrasa y el otro espera para que continúen, porque saben la meta es llegar formando una unidad.
Luis Fernando Agudelo L.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL AVE FÉNIX, EL RENACER ESPIRITUAL

¿QUIÉN ES EL HOMBRE PARA DIOS?

SOMOS SERES DE PURA ENERGIA

LA ENERGIA MASCULINA Y FEMENINA

¿COMO CONOCER MÍ SER INTERIOR?

HACIENDOME CARGO DE MI MISMO

VIVIR DESDE EL CORAZON "ETERNO PRESENTE"

EL MUNDO, UNA IMAGEN DE DIOS

AUTOESTIMA, LA ACEPTACION HACE LA DIFERENCIA