El SUBCONSCIENTE HUMANO, UN MARAVILLO MUNDO POR EXPLORAR

Verdaderamente cuando estamos atentos a los caminos que el AMOR tiene preparado para nosotros nos sorprendemos como los hechos que nos suceden se entrelazan entre si. Los hechos que ocurren en nuestras vidas cuando los observamos en forma consciente podemos observar que presentan con un orden lógico y claro que nos llevan cada vez más a experiencias de crecimiento y de conocimiento de nuestro ser, de nuestra verdadera naturaleza.

En días pasados recordando el articulo de este querido Blog sobre “Ser Maestros” me cuestionaba si era tiempo de poder trasmitir lo aprendido en una forma directa a alguna persona, y al día siguiente aparece un gran amigo (lector frecuente del Blog) donde en una conversación que sosteníamos me solicita establezcamos una nueva relación maestro – alumno, a tal vez más correcto sería decir maestro - maestro.

Como metodología a seguir al proceso que iniciaba remití (maestro – maestro) a mi amigo al libro de la Sabiduría y en especial a los capítulos: 8 y 9; capítulos que describen que es la sabiduría y quien concede tan grande beneficio, los invito para que lo lean y reflexionen sobre estos. Como etapa dos al proceso iniciado nos hemos dedicado en nuestra últimas reuniones a estudiar el “Proceso de individuación” de C. Jung. Proceso que en su concepción general nos invita a que trabajemos para que seamos individuos fértiles y felices, con la búsqueda del equilibro de nuestra parte consciente e inconsciente, y así aprender a conocernos, a querernos, a respetarnos y a acomodarnos.

Al Estudiar nuevamente el proceso de individuación, el consciente, el inconsciente, los sueños (En mi caso, por fortuna fácil recordación de estos con gran nivel de detalle), los arquetipos, me han remitido nuevamente al poder de nuestra mente y las importancia de conocerla; en la búsqueda de bibliografía complementaria encontré el libro de Joseph Murphy "El Poder de la Mente Subconsciente" (El cual recomiendo ampliamente) y del cual extraigo las siguientes reflexiones:

“El Tesoro que buscamos esta dentro de nosotros”, el maravillo poder del Subconsciente nos permite trabajar y conocer la dualidad en la que se desarrolla nuestra mente “Las mentes consciente y subconsciente”; conocer las maneras de actuar de cada una y cómo funcionan es de gran importancia para poder conocer nuestra naturaleza.

Nuestra mente consciente y subconsciente, también conocida como mente subjetiva y objetiva pueden trabajar en forma armónica y equilibrada cuando somos capaces de reconocer que lo que imprimimos en nuestro subconsciente se manifiesta exteriormente, en la parte que conocemos fácilmente, en nuestra vida diaria. De este reconocimiento, comunicación y trabajo con el subconsciente surge un poder milagroso, un gran poder de nuestra mente desconocido por muchas personas.

Preguntémonos: Por qué un hombre está triste mientras otro se siente feliz?. Por qué un hombre es dichoso y próspero mientras otro es pobre y miserable?. Por qué un hombre es tímido mientras otro está lleno de fé y confianza?. Por qué un hombre tiene una hermosa y lujosa casa mientras otro vive una existencia paupérrima en un tugurio?. Por-qué un hombre se destaca mientras otro es un fracasado?. Por qué hay oradores famosos mientras otros son mediocres e impopulares?. Por qué un hombre es un genio en su trabajo mientras otros trabajan y trabajan durante toda una vida sin obtener una recompensa?. Por qué un hombre se cura de enfermedades llamadas incurables mientras otros no?. Por qué hay mucha gente piadosa, bondadosa y buena que sufre torturas mentales y físicas mientras muchos otros inmorales, sin religión, se les ve llenos de salud, alegres, divertidos y prósperos?. Por qué una mujer es feliz en su matrimonio, mientras su hermana tuvo un matrimonio frustrado y desdichado?. Habrá una respuesta a estos problemas en la forma como trabajan la mente consciente y la subconsciente?. Sí, efectivamente la hay!.

La ley de creer, la convicción, es operativa en todos los sistemas filosóficos religiosos del mundo y ésta es la razón por la cual son sicológicamente verdaderos. Recordemos el llamado repetido en este Blog, la importancia de rendirnos al AMOR, a Dios. Como rendición debemos entender que es entregarnos a Él, al “Amor”; conocedores que somos parte de su creación, y parte de Él, como hemos dicho varios artículos del blog, el mundo de la dualidad se integra cuando la cerramos con una trinidad, “Dios, Uno y Trino”.

No es la cosa en la cual se cree lo que trae una respuesta a la plegaria de una persona; ésta se produce cuando la mente subconsciente individual responde a la imagen mental o pensamiento de su mente consciente. La ley de la vida es la ley de la convicción y la convicción puede hasta sumarse muy brevemente a un pensamiento de la mente.

Tal como un hombre cree, siente y está convencido de ello, así es la condición de su mente, cuerpo y circunstancias. Entonces, el budista, cristiano, mahometano, taoísta o hebreo, todos y cada uno podrán obtener respuesta a su plegaria, no porque tengan un credo, religión, afiliación, ritual, ceremonia, fórmula, liturgia, u ofrecimiento de efecto y causa, y la receptividad acerca de aquello por lo cual ruegan. Una técnica, una metodología basada sobre una comprensión de lo que se hace y por qué se está haciendo le ayudará a atraer casi una personificación subconsciente de todas las cosas deseables en la vida. Esencialmente, la respuesta a una plegaria es la realización del deseo de su corazón.

Todos y cada uno de nosotros desea salud, seguridad, paz mental, pero muchos fracasan en obtener resultados claramente definidos. Alguien podría decir "Sé que si cambio mi prototipo mental y corrijo mi vida emocional, mis úlceras, no volverán a molestarme, pero no tengo un sistema, método, disciplina, proceso, técnica o modus operandi a seguir. Mi mente vaga de aquí para allá sobre mis múltiples problemas, y me siento frustrado, deshecho y miserable". Todos tenemos un deseo de salud perfecta; necesitamos es el conocimiento profundo del modo como trabajaba nuestra mente que nos permita para completar nuestro deseo. Trabajando en equilibrarnos y perfeccionarnos en nuestro Ser, es el camino.

El asombroso poder de la mente subconsciente existe antes que usted y yo naciéramos, antes que cualquier cosa existiese, antes que cualquier Iglesia, antes que el mundo. Las verdades eternas y los principios vitales, anteceden a cualquier religión. Es que estos pensamientos en la mente que permanecen estables en este poder transformativo, mágico, maravilloso, el cual juntan la curación físico-mental, exige la liberación a la indómita mente consciente y nos libera totalmente de las limitaciones de pobreza, fracaso, miseria, necesidad y frustración.

Todo lo que tenemos que hacer es unirnos mental y emocionalmente con el bien que deseamos incorporar a nuestra vida y el poder creativo de nuestro subconsciente responderá de acuerdo.

Empieza desde ahora, deja que se produzcan maravillas en su vida. Sosténgase! Sosténgase hasta cuando logre romper las ligaduras y desaparezcan las sombras “Los miedos”. El complejo (Miedo) está esperando hacer parte con uno, con el todo, como fue creado desde el principio dentro del mundo de la dualidad, esta esperando ser sanado gracias al AMOR; amor que surge cuando somos capaces de aceptarnos y abrazar nuestros miedos con toda la comprensión, sin juicios. Tal como abrazaríamos a un niño para darle tranquilidad (Así lo podemos hacer con nuestro niño interior).

Como ayudas para comunicarnos con nuestro subconsciente, tenemos muchas herramientas, se requiere esfuerzo y estudio, reitero esfuerzo y estudio, tenemos la ciencia, la psicología, la filosofía, conocimientos más esotéricos como el tarot, la numerología, los chakras, etc. De Las herramientas más importantes considero son la “Meditación y la oración". Saber cómo orar o como suplicar eficazmente”. Hace cuanto tiempo que usted reza como una parte de sus actividades diarias? En una emergencia, en momento de peligro o preocupaciones, cuando está enfermo, cuando la muerte está cerca; reza usted por su vecino o por otros, para sí mismo o por sus amistades?

Lea en los periódicos como las plegarias se ofrecen por todas las naciones, por un niño inválido, por un mal declarado incurable, por la paz de las naciones, por un grupo de mineros atrapados al fondo de un socavón; observe con sorpresa que al ser rescatado, los mineros testimoniaron que mientras esperaban ser rescatados, rezaban y rezaban. Hoy tenemos el más reciente hecho, el de los mineros de Chile que unió al mundo entero en oración y propósito.

La plegaria es una ayuda siempre presente en todo tiempo de prueba; pero usted no debe esperar que se presente la prueba para hacer su plegaria, haga que ella forme parte integral y constructiva de su vida. Qué decir de las muchas plegarias modestas de los niños, la simple acción de gracias en la cotidiana comida, las súplicas llenas de fé en donde sólo el interés personal perseguido es la comunicación con lo Divino. En tal comunión surge entonces como lo Divino, o el Sí mismo del que nos hablo Jung establece un dialogo entre el Inconsciente con nuestra parte consciente por medio de los sueños…… recordemos para permitirnos ser hombres fértiles y felices.

Las reflexiones expuestas en este artículo son solo partes, hay mucha bibliografía para estudiar, con gran facilidad podemos de acceder a ella en nuestro mundo actual tan globalizado y de gran tecnología. Lo que espero es que las reflexiones incluidas en este articulo y en el blog en general lo asumas como la invitación constante que el AMOR nos hace para que iniciemos procesos por nuestro crecimiento interior. 
1 comentario

Entradas populares de este blog

EL AVE FÉNIX, EL RENACER ESPIRITUAL

¿QUIÉN ES EL HOMBRE PARA DIOS?

SOMOS SERES DE PURA ENERGIA

LA ENERGIA MASCULINA Y FEMENINA

¿COMO CONOCER MÍ SER INTERIOR?

HACIENDOME CARGO DE MI MISMO

VIVIR DESDE EL CORAZON "ETERNO PRESENTE"

EL MUNDO, UNA IMAGEN DE DIOS