LA HUMILDAD, LA REINA DE LAS VIRTUDES



"El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido" (Mateo 23.12). Jesús enseñó y practicó la humildad.

Tratar el tema de la humildad es complejo debido a que cada uno de nosotros, en algunos más, en otros menos tenemos restos de orgullo humano que es lo contrario a la humildad.

Debemos, entonces, saber distinguir si en nuestro actuar y en los demás se da  la verdadera o la falsa humildad; entre el humilde de Corazón y el humilde teatral que utiliza su parodia en beneficio de lo que cree. La falsa humildad es la imagen invertida y descolorida de la verdadera, que nos da el gran espejo de la ilusión de los sentidos. El Filósofo dijo: vale más un hilo de verdadera humildad que un manto de pesados cañamazos de la falsa.

Digamos entonces por la humildad que es la carencia de vanidades; como una no sobrevaloración de este mundo pasajero; como una actitud de vigilia y respeto hacia todos los seres vivos, especialmente hacia aquellos más virtuosos y sabios que nosotros; la humildad es, sin lugar a dudas, una característica distintiva de las Almas inclinadas a todo lo noble y, sobre todo, a la existencia viva de DIOS y en servicio del AMOR. Así entendida, la humildad es la mejor piedra preciosa, es la reina de la corona  de las virtudes.

El apóstol Pablo, escribió: "Vestíos, pues... de humildad, de mansedumbre, de paciencia..." (Colosenses 3.12). El vestirse significa "cubrirse". En verdad la humildad encierra una actitud mental. Es "la virtud que consiste en el conocimiento y aceptación de las propias debilidades". La humildad no es cobardía ni debilidad. El orgullo refleja debilidad; mientras que muchas veces el desplegar humildad requiere valor y fortaleza.

Cuando Jesús dijo: "El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido", no fue una simple retórica. La noche antes de ir a la cruz, Jesús lavó los pies a los apóstoles, y así rindió un servicio que acostumbraban a dar sólo los esclavos (Juan 13.2-5).

Si el Padre y el Hijo han manifestado humildad divina, aquellos que deseamos su aprobación debemos mostrar la humildad cristiana. Muchos misioneros y predicadores religiosos sufren la crítica por carecer de la humildad requerida por Cristo, por no ejercitarla cuando necesita ser mostrada y ejecutada. La arrogancia y el orgullo son características de los que carecen de la sabiduría de Dios.

La humildad es prenda de respeto. Respetar a todas las personas, sin importar su nacionalidad, sexo, edad raza, educación, preferencia religiosa, sexual, etc. Pedro dijo: "En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas" (Hechos 10.34). Llevar  a cabo con humildad y respeto tareas que permitan llevar luz para con aquellos que no conocen la verdad y que les hará libres. Amor y paz son signos de la humildad. No se lucha contra los hermanos. El apóstol Pablo hacía sólo aquello que era edificante y no molestaba la conciencia de los hermanos (Romanos 14.19-21; 1 Corintios 8.9-13).

La humildad es, entonces, carencia de fantasía insana, Amor por todos y Servicio para todos, pues el realmente humilde, se hace pequeñito más cómodamente,  para así  abrir el espacio para todos, de la sombra benéfica del Árbol de la Vida.

(Articulo formado con partes tomadas de Internet de las páginas de internet “La voz eterna - de Atilio S. Pinto” y “Nueva Acrópolis Argentina – J.A. Livraga”.)

Comentarios

  1. Luis Fernando hiciste un profundo análisis del significado de la humildad.
    La verdadera humildad nos tiene alerta siempre,conscientes de nuestros límites y errores para no perjudicar a los demás,ni a nosotros mismos.La humildad exige sinceridad y coherencia entre la palabra y las actitudes,reconocer nuestros fallos,disculparnos...Estar dispuestos siempre a empezar,a aprender,a asimilar las lecciones para mejorar...No cerrarnos nunca a los demás,comprenderlos...Sabernos humanos con un cuerpo y un alma,que caminan juntos y en armonía...De esta manera estaremos en paz,porque la humildad será autenticidad,como tú bien dices.
    Mi felicitación por tu profundidad y claridad en el post.
    Mi abrazo inmenso y feliz semana,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Maria Jesús, gracias por tu comentario que complementa tan sabia y bellamente este articulo. Pienso hoy que los visitantes de este blog y que leen los artículos son pocos, pero sé que son todos personas maravillosas gracias a ti. Un abrazo muy especial y de igual forma de deseo una feliz semana.
    Luis F.

    ResponderEliminar
  3. Alrededor mío tengo algunos vecinos, son gente vieja y pobre, hacen todo lo posible para sobrevivir en este mundo cruel, en estos tiempos tan díficiles particularmente para ellos. Conozco esa gente, ellos nunca se quejan aunque su nivel de vida está lejos de mediocre. Son la gente devota, humilda y digna de admiración. Lo peor de todo se hicerion un botín fącil para a alguna gente sin escrúpulos...La humilidad es una virtud pero la crueldad de otros no tiene limitos.
    Perdona amigo por estas palabras pero esto es la realidad. No puedo callar cuando veo cosas parecidas aunque me siento incapaz...espero que son sólo excepciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Marek lastimosamente lo que planteas no es la excepción, esto los vemos en cualquier lugar del mundo, ya que es la naturaleza de la humanidad,nuestra naturaleza. Los opuestos complementarios, el ying y yang, La Luz y la Oscuridad. Hay gente que vive en el amor pese a sus dificultades y gente que vive en la oscuridad pese a sus oportunidades; tomaría las palabras que refería en el articulo: El filosofo dijo: Más vale un hilo de verdadera humildad que un manto de pesados cañamazos de la falsa, pues como sabemos esto que llamamos realidad es temporal, ... esto también pasara.
    Un abrazo amigo,
    Luis F.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ENERGIA MASCULINA Y FEMENINA

EL AVE FÉNIX, EL RENACER ESPIRITUAL

LOS OPUESTOS COMPLEMENTARIOS