DECLARACION DE AMOR



A continuación presento la letra de la canción “El lado oscuro” de Jarabe de Palo (Grupo español de rock latino) como parte introductoria el tema de este articulo, y que sirve bellamente su letra para expresar  nuestra realidad,   el mundo de la polaridad: siendo esta la letra de la canción:

“Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo. Yo nací en la cara mala, llevo la marca del Lado Oscuro.

No me sonrojo si te digo que te quiero, y que me dejes o te deje, eso ya no me da miedo. Tu habías sido sin dudarlo la mas bella, de entre de todas las estrellas que yo vi en el firmamento”.

Como ganarse el cielo, cuando uno ama con toda el alma. Y es que el cariño que te tengo no se paga con dinero. Como decirte que sin ti muero”.

En la anterior canción habla ese lado oscuro  que sabe que no tiene existencia sin su lado luminoso y al que ama profundamente; así sea su forma de expresar el amor con confusión y dolor. Hoy expreso que con este mismo amor nuestro lado luminoso debe amar a su lado oscuro, comprenderlo, perdonarlo, abrazarlo y lo más importante reconocerlo por que es finalmente como reconoce su propia  existencia, sin el nada es.  Pero para reconocer hay necesariamente que conocer, así pues entrémonos un poco en esas definiciones que bien pueden ilustrar lo que finalmente somos, una parte de oscuridad (Ying), con igual parte de luz (Yang).
YIN: Se asocia con lo flexible, receptivo, blando. Tiene que ver con la oscuridad, con lo pasivo. Está relacionado con la mujer, la tierra el agua, la noche, la muerte, lo inconsciente. Hemisferio derecho. Lado izquierdo del cuerpo.
YANG: Es la actividad, la luz, la resistencia y la expansión. Representa al hombre, el cielo y el fuego, el sol, la vida, lo consciente. Hemisferio izquierdo. Lado derecho del cuerpo.
Estos dos aspectos interactúan permanentemente y dependen uno del otro. Cada uno contiene al otro. En el símbolo del Yin y del Yang , cada parte interior tiene un punto de la contraria y las dos mitades conforman el Todo.
Sus límites tienen forma de "S", por lo que no son definidos y en el intercambio se equilibran una a la otra.
Este movimiento energético puede observarse en todo el Universo, desde el Macrocosmos hasta el Microcosmos, todo se rige por este par de opuestos. La vida en la Tierra se rige por esta polaridad: la inhalación no existe sin la exhalación, el día sin la noche, la verdad sin la mentira, el cielo sin la tierra.
El símbolo del YIN Y DEL YANG refleja esta polaridad que nos lleva a la comprensión de la Unidad, porque ninguna de las dos partes puede actuar aislada, siempre se está complementando con la otra.
Vemos el mundo desde estos dos aspectos, porque carecería de sentido la vida observada desde un sólo polo, por ejemplo, el racional, que tiene que ver con el hemisferio izquierdo y que nos dejaría un análisis lógico y lineal , concreto, que tiene que ver con el tiempo y el espacio y que es la mitad de lo verdadero de una situación , sin acceder a lo irracional, que nos da una percepción del conjunto.
La conciencia humana divide la Unidad en dos polos que se complementan mutuamente. Se da una interacción constante entre nuestro lado oscuro y nuestro lado luminoso y su proceso se da en el cambio.
Es posible integrar el nuestro lado oscuro y el  luminoso en el cambio constante , no en la polaridad. Un abrazo y hasta una próxima vez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ENERGIA MASCULINA Y FEMENINA

EL AVE FÉNIX, EL RENACER ESPIRITUAL

LOS OPUESTOS COMPLEMENTARIOS