VOLVER A LA RAÍZ
Cada día me convenzo aun más de la universalidad de
AMOR; Todas las interpretaciones que el hombre a dado a su experiencia con la
divinidad son las mismas en lo esencial;
pueden surgir como de hecho a ocurrido por diferentes intereses de poder, que
las religiones nos muestren que sus
pensamientos las distancian a unas de
otras; pero repito en lo fundamental para mi son lo mismo.
Lo anterior me hace recordar una frase de la Madre
Teresa de Calcuta “Amo todas las religiones, pero estoy enamorada de la mía”.
Acá en esta parte de la tierra donde nací, la familia en la que elegí nacer, no
se por cuantas generaciones sus raíces religiosas son la fe católica, fe que en
lo fundamental amo profundamente. Una de las oraciones principales de esta
fe es el “Credo”; oración que empieza diciendo así: “Creo en un solo Dios Padre
todopoderoso, Creador del cielo (Permanente) y de la tierra (Perecedero), de
todo lo visible y lo invisible.…
Y es la primera parte del Credo a la que me refiero
anteriormente que la uno con un verso del Tao Te King (Occidente y Oriente,
siendo solo uno), el numero XVI que nos habla de volver a la raíz (A la fuente,
al amor a Dios) muy coincidente en lo fundamental con la fe católica y con
todas las religiones del mundo.
Volver a la raíz: “Alcanza al máximo el vacío,
conserva la firmeza de la paz. Nacen las cosas innumerables, pero las veo
volver al reposo.
Las cosas tienen desarrollos florecientes y cada
una retorna a su raíz. Volver a la raíz a encontrar el descanso, descanso que
significa nuevo destino; nuevo destino es durar constantemente, conocer lo
constante (eterno) es la iluminación (Salvación); no conocer lo constante es
caer en la ceguera y el desastre (Pecado: Errar, no dar en el blanco).
Quien conoce lo eterno (constante) es tolerante, el
tolerante es justo con todos; siendo justo con todos es universal (Jesús), lo
universal es el ritmo del cielo (Interior), lo que está conforme con el cielo
(interior), esta conforme con el Tao (Dios).
Lo que esta conforme con Dios (Amor, Tao) perdura
eternamente, y toda su vida esta fuera de peligro (Error)”
El texto anterior manifiesta una visión de
desapegos propia del sabio que sabe que las cosas del mundo tiene su ciclo
vital, y luego retorna a su propia esencia (a lo no manifestado).
El cielo presenta que hay que buscar lo permanente,
no lo perecedero, lo eterno y no lo mutable.
Lo no cambiable es la continuidad de los seres, al
respecto no dice, Wang Pi: “El que conoce el cielo (permanente), navega con el
Tao” (Dios).
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